Dicha evaluación se midió comparativamente entre el segundo semestre del 2012 y el primer semestre del 2013
Así lo reveló un informe de la consultora TGA, representante de la marca Great Place to Live, el cual señala que el crecimiento semestral pasó de 97,51 a 113,13 puntos. (Primer semestre 2012 fue utilizado como Base 100)
Según señala Tomás Cartagena, Director Ejecutivo de Great Place to Live, la explicación a este aumento se debe a que varias de las categorías evaluadas lograron un crecimiento comparativo, tales como "Gestión de ventas", "Pre Entrega", "Entrega", "Post venta", "Vivienda Casa", "Viviendas Departamento", y "Áreas Comunes" (edificios y condominios).
Esto desencadenó un aumento en las categorías de "Satisfacción Personal" y "Percepción de Marca" según agregó el ejecutivo.
El informe revela que el indicador de Gestión de ventas subió desde 78,54 a 100 puntos, siendo este utilizado como Base 100, dado que corresponde al índice más alto comparando el segundo semestre del 2012 y el primer semestre del 2013.
Agrega que esta categoría evalúa la atención en las sala de ventas más el cierre de la venta; incluyendo gestión de las promesas de compra y venta, y procesos de escrituración.
La categoría con mayor crecimiento positivo es Pre Entrega, la cual creció desde 14,20 a 79,18 puntos base.
Según señala Tomás Cartagena, Director Ejecutivo de Great Place to Live, esté ítem evalúa la disposición y soluciones entregadas previamente a la entrega final de la vivienda, frente a observaciones o reclamos detectados por los mismos clientes.
"Debido a los atrasos en la entrega de los proyectos, varias inmobiliarias han optado por involucrar previamente al cliente, realizando esta visita formal de pre entrega, de manera que ellos actúen como evaluadores del producto, buscando solucionar a las situaciones detectadas previamente a habitar la propiedad", señala Tomás Cartagena.
Le sigue la Entrega que avanzó de 74,10 a 99,81 puntos, y se refiere al proceso de entrega del inmueble, capacitación del propietario respecto a la utilización de equipos y garantías e información sobre cuáles son los procedimientos de post venta.
"Post venta" fue otra categoría que registró crecimiento positivo pero de forma más leve, subiendo desde 17,76 a 29,56 puntos base.
Dicho ítem mide el proceso desde que el cliente llama para dejar un reclamo u observación hasta los plazos para solucionarlo y el resultado a las soluciones entregadas.
En relación al producto, las categorías "Vivienda Casas y Vivienda Departamentos", también presentaron variaciones positivas. Principalmente relacionadas a ítems evaluados como distribución general, funcionalidad, terminaciones, muebles y accesorios de cocina y elementos constructivos, etc.
Estos indicadores crecieron 5,83 puntos en la categoría Casas y 11,86 puntos en la categoría Departamentos, según señala el Director Ejecutivo, Tomás Cartagena.
"Las viviendas de departamentos tienen una leve pero mayor evaluación que casas, dado que en casas se evalúa tanto el exterior como interior, por lo que aumenta el número de ítems a evaluar en esa categoría, a diferencia de departamentos que principalmente evalúan ítems interiores", señala el representante de Great Place to Live.
Áreas comunes, exclusivamente evaluado para edificios y condominios de casa, subió de 65,16 a 73,86 puntos base, lo que indica que la percepción respecto a áreas como piscinas, gimnasios, sala de cine, salas multiuso ha mejorado.
Como reflejo de todo lo anterior, se observa también un crecimiento importante del ítem Satisfacción Personal, el cual creció desde 24,21 puntos base en el segundo semestre del 2012 a 65,38 puntos en el primer semestre del 2013.
"Dicho ítem se refiere a lo que proyectan las personas cuando se les pregunta cómo le fue con su inmobiliaria. El crecimiento es reflejo del aumento significativo de casi todos los ítems", según señala Tomás Cartagena.
Otro ítem que mejoró es "Percepción de marca"; asociado a valores que refleja la marca en relación a la experiencia de compra que tuvo el cliente.
"Muestra como la marca se comporta frente a los consumidores y ha tenido un aumento importante desde 44,84 a 70,92 puntos. Ha mejorado la percepción de marca de las inmobiliarias. Este ítem muestra como la persona ve a la marca en base a la experiencia que vivió. Si cumplen con los plazos establecidos, temas de relación precio-calidad, cumplimiento de plazos, confianza, etc.", indica Tomás Cartagena.
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